¿Es acaso el cuerpo una extensión de la cabeza?

Titulo parafraseado de algunas ideas que deja la intervención en TED de Robinson -> http://onpoint.wbur.org/2013/06/19/sir-ken-robinson    La cual considero muy valiosa para todos los interesados en educación.  Algunas inquietudes.

Inicio y acabo invitando a todos aquellos que quieran volar a que lo hagan.

¿Es posible lograr tal transformación del sistema educativo formal o es mejor diseñar estrategias para potenciar ambientes deliciosos en la informalidad?

Últimamente me he dado unos fuertes estrellones contra la institucionalidad del sistema educativo ¿si es igual en todo el mundo? qué hacer?  sistemas orientados a  la razón, que solo ven el cuerpo de la cintura hacia arriba, se enfocan en la cabeza y se inclinan hacia un sólo oído.  Un sistema educativo que se reproduce de forma invisible en la misma lógica con tímidos intentos de cambio.  Un sistema educativo sumergido en las profundidades de la calidad mal entendida, que intenta mostrar mostrar y mostrar,  índices, resultados, números, artículos y premios ¿Acaso, de que sirve una distinción/reconocimiento/premio en una zoociedad corrupta y desorientada? ¿Qué se reconoce? ¿Qué se premia?

Un sistema educativo que no entiende aún las transformaciones que acarrean las tecnologías digitales, que privilegia la memoria (aprenderse las capitales de todos los países del mundo), el raciocinio matemático (resuelva el siguiente ejercicio por el caso 2 de factorización), la ortografía (complete el espacio en blanco con la opción  correcta), la segunda lengua (cuál de las siguientes palabras traduce mejor…) #nomasblablabla sobre un montón de situaciones y escenarios que nos acerquen al ciudadano altruista, crítico y participativo que tanto soñamos. 

¿Si la institución educativa es lenta lenta para cambiar debemos esperarla?

Acabo e inicio invitando a todos aquellos que quieran volar a que lo hagan. 

 

 

Advertisements

About Papá DivertidOOs

Soy papá en la familia DivertidOOs.com. Hablamos de educación, familia y tecnología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: