Twitter en el aula

Cómo utilizar twitter en el ámbito educativo:  comparto dos pequeñas sugerencias

 

 

– Twitter al igual que otras redes  sociales virtuales, es un instrumento para crear comunidades en torno a temas específicos.  Aquí se sugiere el uso de hashtags.  A modo de ejemplo, utilizo rutinariamente #docentesentwitter #educacion #profes #edutics.   Seguir la opinión en torno a un tema es fácil.

 

– También se puede destacar los temas del momento,  sección en la que se destacan las palabras con más tweets dentro de un espacio geográfico y tiempo determinado.  Es un noticiero sin estructura central, sin regulación, simplemente lo que pasa genera opinión.

 

– Romper los límites geográficos y de tiempo del salón.   Realizar pequeñas reuniones, compartir imágenes de un proyecto, enlaces.

 

 

 

Además,  si realizamos un comparativode la lectura de Lacasa (2002) y el uso de twitter en la educación podemos obtener cosas interesantes.

 

Twitter puede ser concebido como un instrumento (en términos de Vygotsky) de mediación.  La pregunta a desarrollar es si es un instrumento material o ideal.  Lo más cercano sería una extensión del lenguaje como sistema de signos para interactuar con culturas cercanas y lejanas.  Me surge otra duda ¿Cómo definir el contexto que orienta los marcos de conocimiento a los niños nativos de la era digital?  la respuesta no es fácil,  las redes sociales virtuales presentan una comunicación instantánea con el mundo,  una ventana inmediata a otras culturas, otras prácticas cotidianas, otros sistemas de significados, otras concepciones de desarrollo.  Toda esta diversidad,  es prueba de la maduración del hombre histórico del que hablaba Vygotsky, el hombre con recuerdos, avances, historia, aprendizaje generacional,   la percepción Marxista de la evolución.  Twitter es otro ejemplo de que las prácticas de socialización pueden ser más motivantes y significativas que las prácticas educativas,  hace realidad aquella frase común entre expertos contemporáneos “el niño aprende más fuera que dentro del salón de clase”.

 

 

 

 

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

Advertisements

About Wilson - Papá DivertidOOs

Soy el papá del proyecto DivertidOOs.com Conversamos con parejas jóvenes sobre lo que hemos hecho y aprendemos en torno a la proyección, finanzas, identidad, formación, momentos... Interactuamos con Mamá y Papá recientes acerca de actividades, tiempo de calidad, reflexiones en maternidad/paternidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: