Tecnología electrónica móvil en el aula

Un dicho dice:  “El mundo es pequeño como un pañuelo” y es cierto,  la emergencia de tecnologías de telecomunicaciones y las cada vez más bastas redes de comunicaciones permiten que el día de hoy un 85% de la población mundial tenga la oportunidad  de conocer gente de otras culturas y entablar e-charlas con viejos amigos que se encuentran a grandes distancias físicas con un costo económico despreciable.  A ésto se le suma la posibilidad añadida a la denominada web 2.0 de permitirnos hacernos conocer ante el mundo.

 

Nuevo concepto de compartir

 

 

Y aunque el mundo físico es pequeño, creo que el mundo virtual es grande, pues tiene más información, más habitantes, más historias, más sonrisas.   El mundo virtual se desarrolla en paralelo al mundo real, se realizan actividades similares como compartir con los amigos, escuchar música, estudiar, treabajar y tantas más,  que es absurdo negarlo, aunque se puede.  Pero, ¿Debería un docente intentar ocultarlo?   Estamos formando para un mundo dual,  de fronteras cada vez más difusas y ambiguas, la respuesta por lo tanto se torna obvia.   Entonces, ¿por qué la prohibición de manipular dispositivos móviles en el áula es vigente en la mayoría de instituciones educativas?   Sencillo, diría un compañero, los aparaticos esos distraen.  

 

Claramente, la autoridad clásica docente se siente reducida por la aparición de estos aparaticos.  Por ejemplo, si el docente siempre hace el mismo ejercicio de química y sostiene que no hay otra forma de solucionarlo, depronto un estudiante levanta la mano y comenta ante sus compañeros :  “Acabo de encontrar en una wiki de alimentos una alternativa a la solución del mismo ejercicio”.  La autoridad, por lo tanto ya no puede seguir siendo la poseedora del conocimiento único y absoluto, el concepto de autoridad muta hacia otras sendas.  Si los aparaticos distraen, ¿no será que la clase no motiva, o que los estudiantes no la perciben como sustanciosa para sus vidas?   Bueno creo que ya es otra discusión.

 

Permitir el uso regulado de dispositivos electrónicos en el aula, fomenta la autoregulación del estudiante en la red y la capacidad de gestionar tiempos para ocio, estudio, compartir y el mundo real.  Mantenerse “conectado”  es una de las nuevas características más visibles en los jóvenes,  la escuela debe ser el camino para aprender la ética de la virtualidad.   Las redes sociales virtuales son los espacios para aprender a vivir “en línea”, por lo tanto deben ser también ambientes de formación.  Aquí entra a jugar la teoría sociocultural, planteada por Vygotsky,  el denominado constructivismo social y el conexionismo.

 

Las politicas mundiales apuntan a incrementar la cobertura de redes de comunicación, en Colombia -por ejemplo -hay más celulares que habitantes, por lo tanto es una apropiación que no demanda altos costos de implementación para los sistemas educativos y que entre sus ventajas se puede mencionar el hecho de que se rompe la barrera del horario,  ya que la formación docente-estudiante-comunidad  (societal-social) es vigente 24 horas al día.

 

Y entre las desventajas se puede citar que acabo de recibir una llamada y debo atender a un compromiso inmediato,  más tarde vuelvo.

Advertisements

About Papá DivertidOOs

Soy papá en la familia DivertidOOs.com. Hablamos de educación, familia y tecnología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: