Tecnología electrónica móvil en el aula II

En entrada anterior tocaba el tema de la importancia de incluir las tecnologías móviles en el aula, las actividades rutinarias que favorecen y los retos para el docente.

 

En el marco de la teoría sociocultural de Vygotsky, el concepto y alcance de la palabra alfabetización migra hacia nuevos horizontes, que asocian los textos a  la posibilidad de construirlos, transformarlos y desplegarlos electrónicamente ,  incluyendo la posibilidad de leer y escribir imágenes (1).   La escuela no puede, por lo tanto, omitir estas nuevas competencias del ciudadano.  El computador y los dispositivos móviles se convierten en las principales herramientas o artefactos de mediación entre los planos interpsicológicos  e intrapsicológicos de los integrantes de la comunidad académica.

 

Los dispositivos móviles probablemente impulsaran el uso de foros, redes sociales, rss, blogs, videos y wikis en la clase sobre el uso de bases de datos con información científica y de reputación.  Por lo tanto su tendencia será hacia prácticas contextualizadas, en las cuales la opinión personal tenga un valor alto, el debate, la propuesta y la respuesta, lo que dará vía a un intercambio ideológico y social.  

 

Propongo como unidad de análisis el uso de la teoría de la actividad T.A.,  enfocada en un marco societal sin obviar el círculo social al que hace parte.   Preguntas cómo las siguientes deben orientar el estudio:

 

¿El estudiante aprende más fuera que dentro de clase?

¿Es el celular un distractor en clase?

¿Qué competencias debe tener el docente?

¿Son válidas las búsquedas en sitios como wikipedia?

¿Debe cambiar el enfoque de análisis de los dominios sociocultural y ontogénico?

 

Para finalizar comparto un megaproyecto que busca que cada niño tenga un laptop en sus manos.  

 

 

(1)Fernnandez Cardenas, JM (2009).  Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso

Advertisements

About Wilson - Papá DivertidOOs

Soy el papá del proyecto DivertidOOs.com Conversamos con parejas jóvenes sobre lo que hemos hecho y aprendemos en torno a la proyección, finanzas, identidad, formación, momentos... Interactuamos con Mamá y Papá recientes acerca de actividades, tiempo de calidad, reflexiones en maternidad/paternidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: