RADIOCHAT, un apoyo a la TUTORÍA VIRTUAL

Cuándo pienso en radio y en educación, no puedo orientar mi memoria hacia algo diferente que la escuela radiofónica de Radio Sutatenza.   Nací a mediados de la década de los 80´s, en un pequeño y hermoso municipio localizado a tan sólo 25 minutos (caminando) de Sutatenza, Boyacá, Colombia.  Radio Sutatenza es reconocida por ser la cuna de las escuelas radiofónicas en Colombia y marcar un hito importante a nivel mundial en este campo.  La iniciativa surge luego de que monseñor José Joaquín Salcedo invito a la comunidad sutatenzana a dialogar sobre los problemas que les afectaban y ellos expresaron que la educación era la necesidad más urgente (1), inicia entonces su programación con equipos de moderada potencia incursionando en la educación a distancia con temática de alfabetización, matemática básica, catecismo y salud (2).

 

La educación en modalidad a distancia y a distancia virtual es una alternativa que ofrecen las instituciones educativas con el fin de favorecer la reducción de costos de matrícula y ofrecer programas de primer nivel a zonas geográficamente apartadas o aisladas (Burgos, 2007),  también es una opción interesante para sujetos que desean formarse sin modificar sustancialmente sus cronogramas o que en su rutina diaria presentan una alta movilidad geográfica.  Con la llegada exponencial de dispositivos móviles de amplias capacidades de procesamiento y almacenamiento (gama alta) conectados permanentemente a la red aumenta el potencial de ofrecer distintas experiencias significativas en los ambientes de aprendizaje en educación a distancia (Burgos, 2007, p. 242).  En una entrada anterior, ya había mencionado algunas ideas relacionadas con el uso de dispositivos móviles en el aula.  El e-learning complementado con estos aparaticos y tecnologías abre las puertas al M-learning (mobile learning) con la posibilidad de generar comunidades y redes de valor sin importar la ubicación geográfica, incluso, algunas veces no condiciona la disponibilidad de tiempo ya que se pueden usar recursos asíncronos como foros virtuales, recursos podcasting y otros que brinda la red y plataformas especializadas de aprendizaje.

 

Una de las estrategias usadas para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje (tutorias) modalidad virtual es el cuarto de conversación o chat, dónde se “encuentran” en una hora y canal definido el tutor y los estudiantes.  Uno de los problemas que se presenta en este tipo de acciones es cuando el profesor atendía de forma simultánea a un grupo numeroso de alumnos … Virtualmente se generaba un “cuello de botella” en el proceso de comunicación debido a la cantidad de mensajes que recibía el profesor … [el número de mensajes] se incrementaba en función del número de participantes …  lo que disminuía la efectividad de la plática (Burgos, 2007, p.253).   Burgos propone acentuar este y otros desafíos mediante la habilitación de canales alternos de comunicación, específicamente la radio en internet, derivando las siguientes ventajas:

 

 

(Burgos, 2007)

Una combinación adecuada de radio – Chat permite que el estudiante tome un rol activo y crítico en la conversación.  Diferentes técnicas cómo debate de ideas, foros de discusión, panel de consulta, entrevista, estudio de casos, técnica interrogativa (Burgos, 2007. p. 248) planeadas según los objetivos del docente y las expectativas de los audioaprendices favorecerá la interactividad y hará que ellos se sientan parte del curso y se convenzan de que su participación es relevante (Wegerif, 1998).  Burgos cita a Schujer y Schujer (2005) para indicar que se debe considerar el diseño de escenarios para permitir la participación de la audiencia.

 

Para finalizar, traigo a colación una cita de Burgos (2007, p.168) que referencia a varios autores y nos recuerda que las preferencias de los estudiantes ofrecen resultados que muestran que estos retienen aproximadamente el 10% de lo que leen, el 26% de lo que escuchan, el 50% de lo que ven y escuchan, y el 90% de lo que explican y hacen.  La red esta “plagada” de recursos multimedia esperando que nosotros como docentes los usemos, ¿ya te decidiste a usarlos?

 

 

 

Burgos Aguilar, J.V. (2007) El reto de la radio interactiva y la tutoria virtual.  En A. Lozano Rodriguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276).  México, Limusa.

 

Wegerif, R. (1998).  The social dimension of asynchronous learning networks.  Journal od ALN, 2(1), 16.

 

1.  http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3701311

 

2.  http://radiofonicasutatenza.blogspot.com/

 

 

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About Papá DivertidOOs

Soy papá en la familia DivertidOOs.com. Hablamos de educación, familia y tecnología.

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