No me gustan las pruebas estandarizadas en el sistema educativo

POR QUÉ NO ME SIENTO CÓMODO CON EL USO DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO:

 

Recuerdo que en mis últimos años de secundaria me empezaron a recomendar que me preparara para mis pruebas de estado ICFES que debía presentar finalizando bachillerato.   El éxito de la prueba era la puerta de entrada a la educación superior,  sin ello no podría seguir estudiando.

 

La ansiedad fue creciendo, y conforme se acercaba la fecha final se incrementaba ese peso sobre mis hombros,  sin embargo, por alguna razón desconocida me negaba a iniciar un proceso personal de preparación para estas “evaluaciones”.  En el último grado de secundaria, algunos compañeros iniciaron cursos de preparación en otras ciudades, esto sumado a los docentes que ligaron un porcentaje de nota en la materia al resultado de la prueba y a los comentarios que rondaban por el colegio transformaron la situación en “crítica”, obligándome a una pequeña reflexión  “Para que sirve esta prueba?” “Por qué hay gente que dice que no mide nada? ” “Qué pasa si ese día estoy enfermo y no puedo utilizar mi verdadera potencialidad?”.  Estas sencillas reflexiones, alimentaron mi negativa a prepararme e incluso a presentarme.  Finalmente el día llego y como era de esperarse presente la prueba junto a mis compañeros.

 

El tema quedo atrás,  hasta hoy………..   una lectura cae a mis manos y me incita a recordar aquellas dudas, relacionar experiencias y argumentar un poco mi infantil rechazo a estas pruebas.

 

Dudas cómo  ¿Que intenta medir una prueba internacional estandarizada? cuando se aplica a niños y jóvenes de distintas realidades, con marcos de referencia únicos, educados bajo sistemas con objetivos particulares ¿Son válidas estas mediciones, son sesgadas?  Incluso, ¿tienen sentido las pruebas estatales, y las departamentales?   ¿Las situaciones con respuestas de opción múltiple son capaces de evaluar el desarrollo personal y cognitivo de un sujeto?. Es más,  otro ejemplo de discusión, es el uso del lenguaje en estas pruebas.  ¿Cómo no reconocer el sesgo de una prueba de inglés para latinos inmersa en las costumbres, hechos, datos y artefactos de una cultura extranjera?,  no es acaso el mismo divorcio que encontramos en los libros de texto.

 

Oh oohhh  son dudas y dudas que no me permiten seguir mi vida tranquilamente.

 

Nos estamos leyendo,  estamos compartiendo.

 

 

 

About Papá DivertidOOs

Soy papá en la familia DivertidOOs.com. Hablamos de educación, familia y tecnología.

Leave a Reply

